Sistemas de Impulsión Directa 1:1 (Central O Lateral)
Se llama impulsión directa porque por cada 1 cm de recorrido del pistón, la cabina del montacargas también se desplazará 1 cm. Son recomendables en recorridos cortos y altas capacidades de carga, con excelente nivelación y seguridad. Este tipo de equipo no lleva instalados paracaídas mecánicos debido a que no utiliza cables de acero, su sistema de seguridad es a través de una válvula regulando y cerrando el caudal de aceite ante una rotura en el circuito hidráulico.
- DIRECTO CENTRAL: Cuenta con un sistema de impulsión 1:1 con el pistón ubicado en el centro del pasadizo mediante una perforación y encamisado de protección.
- DIRECTO LATERAL: Utiliza para su impulsión un sistema 1:1 con el pistón hidráulico ubicado en uno de los laterales del pasadizo, puede o no llevar perforación.
Impulsión Diferencial (O Tracción Indirecta)
Este tipo de impulsión se llama indirecta ya que por cada 1 cm de recorrido del pistón, la cabina del montacargas se desplazará 2 cm. Esto es posible por la utilización de una polea y un sistema de cables que duplica el recorrido de cabina En este caso, no hace falta que la instalación tenga un foso profundo, ya que el pistón se instala en el lateral del hueco. Son montacargas hidráulicos ideales para largos recorridos.
Ventajas de un montacargas hidráulico
- Alto grado de fiabilidad por el poco mantenimiento que necesita la instalación debido al menor desgaste de sus componentes
- El sistema hidráulico no sobrecarga la estructura del edificio, permite que el hueco o pasadizo del equipo no necesite de una estructura calculada para soportar cargas desde arriba.
- Suavidad de funcionamiento en arranque y parada.
- El aceite no se consume, sólo se utiliza dentro del sistema hidráulico.
- Optimización del espacio en la edificación, lo cual permite más posibilidades para instalar el montacargas ante una limitación de espacio debido a que el cuarto de máquinas puede ubicarse en cualquier lugar del edificio
- El consumo de energía es sólo en subida, en bajada utiliza la gravedad sin necesidad del motor
- Descenso automático de la cabina ante un corte de suministro eléctrico.